Itai Muguza
Puesto: Director de Desarrollo Juvenil
Ministerio de Desarrollo Juvenil, Indigenización y Empoderamiento en Zimbabue
Zimbabue

El principal desafío en el desarrollo de la juventud es la construcción de un programa o proyecto que tenga la sostenibilidad y la mejora de los medios de vida para los jóvenes. Tal programa o proyecto debe inculcar el compromiso de los jóvenes de tal manera que su participación sea total, que se sientan facultados y puedan ver los objetivos que tenían alcanzados. Incluso si eso significa cambiar su trayectoria profesional como antes la percibían. En mi experiencia a través de las habilidades para el programa de Empleo de los Jóvenes, se hizo muy claro que la práctica más importante es construir el programa o proyecto anclado en la gestión de la cadena de valor. Los sub-proyectos o unidades de la red de cadena de valor deben ser interrogados a fondo, establecidos y los proyectos apoyados en consecuencia. Es necesaria la colaboración de las partes interesadas, incluyendo la financiación para garantizar la sostenibilidad de toda la vida y el empleo de los jóvenes en sus proyectos. En la foto se puede ver a los jóvenes de Norton colocando con entusiasmo 30 000 pequeños peces en estanques construidos por ellos y propios. Ellos están esperando a su primera cosecha dentro de cuatro meses. La cosecha con un valor comercial de no menos de EE.UU. $ 60 000.00 ya ha sido comprado por un importante distribuidor de pescado.

Amir Abidi
Director fundador
Tarraqi I Foundation, India
akabidi@hotmail.com/ 0091-9810499416/8010899416

Siendo de la India, donde casi el 50% de la población son jóvenes y siendo el foco central de mi trabajo la educación y el desarrollo de capacidades de los jóvenes y niños de escasos recursos, la selección del proyecto MEGA-Sky (Educación Minorías de crecimiento y desarrollo y las habilidades para la Juventud) de la OIT como uno de los cinco mejores esfuerzos de habilitación de la juventud es una validación de los logros del proyecto y también, en mi opinión, es una gran alegría para los jóvenes voluntarios que fueron la fuerza motriz de este complejo proyecto que en un corto espacio de dos años, ha impactado cerca de 50.000 vidas a través de 12 ciudades en 4 estados del norte de la India. La oportunidad de presentar nuestro trabajo en la OIT fue una experiencia muy enriquecedora y motivacional. En esos tres días llenos de acción se pudo debatir sobre los desafíos jóvenes se enfrentan a nivel mundial; y además, líderes juveniles, profesionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitaria, pudieron reunirse. Aprendí mucho de las prácticas innovadoras que han trabajado en situaciones similares, la energía y alegría, sello distintivo de cualquier programa de la juventud en este caso fue canalizado a la planificación impecable y sinceros esfuerzos de los organizadores. Una experiencia imborrable y una gran iniciativa que estoy seguro se fortalecerá aún más con el tiempo y beneficiará a muchos jóvenes, así como iniciativas de empleo / esfuerzos para la juventud. Me he comprometido a difundir el aprendizaje posterior a través de mi organización, la Fundación Taraqqi I que empecé el año pasado inspirado en muchas de las ideas y prácticas se reunieron en el taller Empleo de los Jóvenes. Espero con interés trabajar en sinergia con la OIT y otras organizaciones internacionales y grupos de jóvenes.

Oscar M. Siles Heredia
Desarrollo de Recursos
Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C:
Ezequiel Montes #52. Col. Tabacalera.
CP 06030. Del. Cuauhtémoc, México D.F.
Tels. (0155) 55352063 – 55669274 Ext.10

El modelo de Formación, Capacitación e Inserción Educativa y Laboral de Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. consiste en promover la participación de jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de construcción o rehabilitación de espacios públicos, al mismo tiempo que reciben formación en habilidades para la vida, desarrollo humano e inserción educativa y laboral. Posteriormente a la obtención del premio, que distinguió a J.C.C. como una de las Treinta Mejores Prácticas del año 2009 en Materia de Políticas y Programas de Juventud, la asociación determino que el logro obtenido debía divulgarse como carta de presentación institucional. En la actualidad, gracias a la visibilidad alcanzada por medio de la distinción, se ha logrado captar un mayor interés desde el sector público mexicano y actores locales e internacionales. De esta manera se esta encarando un proceso de expansión nacional para implementar el modelo en diez nuevos Estados de la republica mexicana, contando con el trabajo de OSC locales que están ejecutando proyectos de formación juvenil mediante el asesoramiento de Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C.

© 2009-2013 OIT - Universidad de Colima