Preguntas Frecuentes

La convocatoria

1. ¿Qué tipo de organizaciones pueden presentarse a la convocatoria?
La convocatoria está dirigida a las siguientes organizaciones: gobierno (p.ej. Ministerios y/o Dirección de Empleo, etc.), organizaciones no gubernamentales (incluyendo organizaciones de sociedad civil) u organizaciones sin fines de lucro (incluyendo organizaciones de caridad), organizaciones de trabajadores, organizaciones de Empleadores y del sector privado.

Estas organizaciones pueden funcionar a nivel local, municipal, provincial, nacional, federal, regional o internacional.

Estas organizaciones deben estar formalmente constituidas (al menos 2 años) en sus respectivos países y ejecutar programas que involucren a los jóvenes.

2. ¿Puedo enviar mi propuesta por fax, correo o correo electrónico?
No. La única manera de enviar una propuesta es a través de la plataforma de registro en línea.

3. ¿Cuán importante es el estado de implementación de mi práctica?

Para ser evaluada una práctica debe haber sido implementada recientemente o en proceso de implementación y contar con resultados tangibles y comprobables.

4. ¿Qué se entiende por buena práctica de empleo juvenil?
De manera muy general, una buena práctica es un programa que ha sido probado, y una gran cantidad de profesionales perciben que funciona en el campo. Particularmente, una buena práctica en empleo juvenil:
…ha tenido un efecto positivo en la cantidad y/o calidad del empleo juvenil y es capaz de proveer cierto tipo de evidencia o prueba de los resultados positivos alcanzados. Esta evidencia o prueba es cualquier tipo de dato o información que han sido recolectados para apoyar este cambio positivo.
…debe poder especificar por qué ha sido exitoso, explicando por qué las actividades del programa han afectado a los beneficiarios y cómo esto ha conllevado a un cambio positivo en la cantidad y/o calidad del empleo juvenil.
…tiene un gran potencial de ser replicado por otras organizaciones o instituciones y deberá poder especificar cómo y en qué contexto puede ser útil para otros y cuáles son las precondiciones necesarias así como los potenciales desafíos.

¡Mantenga estas definiciones de buena práctica en mente mientras responde a las preguntas del cuestionario!

5. ¿De qué manera se beneficiará su organización al registrarse?
Prácticas seleccionadas:
• Su programa adquirirá visibilidad global
• El comité de evaluación le proporcionará recomendaciones especializadas de cómo mejorar su práctica
• Algunos de los programas serán mencionados en los informes de la OIT
• Usted se convertirá en parte de la comunidad global trabajando en temas relacionados a empleo juvenil, permitiéndole compartir e intercambiar conocimientos con colegas.

Primeras 5 buenas prácticas seleccionadas:
• MTV preparará un documental sobre tres de las buenas prácticas
• 2000 USD cada uno*
• Una sesión de asesoría con un experto en empleo juvenil
• Su buena práctica será publicada en línea
• Obtendrá visibilidad y reconocimiento internacionales

*Asimismo, 5 (cinco) segundos lugares serán elegidos, uno por región, los cuales recibirán un premio de 1000 USD cada uno.

6. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la convocatoria?
Las bases y la información de la convocatoria se pueden encontrar aquí

7. ¿Cómo enviar mi práctica para la convocatoria?
Para aplicar a la convocatoria se debe ingresar en la página de acceso a la plataforma en: www.youthpractices.org

La organización debe registrarse para obtener una cuenta de acceso que los identifica como usuarios antes de ingresar la práctica.

8. ¿En qué idiomas se pueden presentar las prácticas?
En inglés, francés o español.

9. ¿Sobre qué temáticas puedo presentar mi práctica?
La práctica debe ser relacionada a una (o varias) de las siguientes temáticas:

o Servicios de información relacionados al empleo (ej. asistencia a la búsqueda de empleo, información sobre el mercado laboral)
o Orientación y asesoramiento profesional (ej. educación profesional y orientación profesional, capacitación en la búsqueda de trabajo)
o Programas específicos para facilitar la transición de la escuela al trabajo (ej. aprendizaje en el medio laboral, prácticas, acuerdos entre el mundo de la escuela y el mundo laboral, otras experiencias)
o Formación profesional (habilidades técnicas, tecnológicas y habilidades laborales específicas)
o Programas de la segunda oportunidad y programas de alfabetización para jóvenes/adultos
o Capacitación empresarial (ej. habilidades comerciales, habilidades financieras, orientación y supervisión)
o Capacitación en habilidades para conseguir empleo fundamentales (ej. trabajo en equipo, solución de problemas, comunicación, gestión del tiempo, habilidades analíticas, idiomas, computación)
o Acceso al financiamiento (ej. préstamos, micro créditos, micro seguros, vínculos financieros, ahorros)
o Acceso a servicios no financieros (ej. apoyo comercial, promoción de vínculos comerciales)
o Diálogo social (ej. negociación, consultación e intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en temas de interés común)
o Asociaciones y creación de redes de empleo juvenil (ej. para intercambiar conocimiento, comunidades de práctica)
o Promoción de la creación de empresas, incluyendo cooperativas y empresas sociales de jóvenes
o Promoción del empleo juvenil (ej. actividades de sensibilización, creación de conciencia, diálogo político)
o Protección social para los jóvenes trabajadores (ej. promoción y sensibilización de los derechos en el trabajo, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, mejores salarios para los trabajadores con niveles bajos de remuneración/trabajadores pobres, protección de la maternidad, anti discriminación, igualdad en el lugar de trabajo)
o Transición de la economía informal a la formal (ej. incentivos para extender la cobertura de la seguridad social a los trabajadores de la economía informal, proporcionando acceso al financiamiento para las unidades de economía informal, reduciendo costos y procedimientos para el registro de negocios)
o Programas de obras públicas (ej. empleo a través de la creación de bienes públicos y/o servicios financiados por el gobierno para jóvenes desempleados)
o Empleo subsidiado y programas de garantía de empleo (ej. subvenciones salariales, otros incentivos para los empleadores a fin de contratar jóvenes trabajadores)
o Subvenciones de formación e incentivos (incluyendo transporte, cupones para capacitaciones)
o Asistencia financiera a las personas en busca de empleo (ej. estipendios)

10. ¿Cuál es la fecha del cierre de la convocatoria?
El 16 de Setiembre cierra la convocatoria. Concluido el periodo de recepción de propuestas, estas serán enviadas a un comité de evaluación independiente que las estudiará según el marco de los objetivos de la iniciativa de Buenas Prácticas.

11. ¿Si ya registré mi práctica en el 2009 o 2012, puedo modificar la información? ¿Cómo puedo hacerlo?
Las organizaciones que ya registraron sus prácticas recibirán una invitacion personalizada para volver a registrarse.

12. ¿Cuántas prácticas pueden presentarse por organización?
No existe un número definido. Se pueden presentar las que se consideren necesarias.

13. ¿El registro en línea a la plataforma puede hacerse gradualmente?
Si, el registro a la plataforma se puede hacer gradualmente. Tu cuenta (nombre de usuario y contraseña) te permitirán ingresar a la plataforma para completar los diferentes formularios, y modificar su contenido, antes de enviar tu propuesta de manera definitiva.

14 ¿Cómo registro varias prácticas?
Para registrar varias prácticas se debe utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña. Se le recuerda que NO debe generar un nuevo usuario. Se debe pulsar nuevamente en el botón registrar práctica.

15. ¿Puedo generar mi propia clave?
La contraseña y nombre de usuario son generados automáticamente por el sistema (y serán enviados al correo electrónico indicado en el registro); el participante no puede generar su propio usuario o contraseña.

16. Olvidé mi usuario y clave, ¿Cómo puedo recuperarlos?
En la página de acceso al registro de las prácticas puedes recuperar tu usuario y clave ingresando a: “¿olvidaste tu contraseña?“, y luego ingresando la dirección de correo electrónico registrado en el sistema. Una vez reconocido el correo electrónico por el sistema, automáticamente se enviará un e-mail con el usuario y clave solicitados.

17. Quiero modificar mi formulario de registro, una vez enviado, ¿Qué debo hacer?
El sistema no permite acceder nuevamente al registro. Para modificaciones se debe realizar nuevamente el registro de la organización. Se asignará una nueva clave y contraseña.

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