Glosario



A

Actividad
Acciones necesarias dadas en el marco de un programa y/o proyecto para obtener, a partir de un conjunto de insumos y recursos, el producto esperado en un determinado período de tiempo.

Alianza
Unión o pacto entre personas, organizaciones, grupos sociales o estados que articulan acciones para un fin común.


B

Beneficiarios
Adolescentes y jóvenes que reciben beneficios de las acciones, en términos de asistencia, protección, atención, mejoramiento de perspectivas, etc.


C

Costo
Uso de los recursos de la organización para alcanzar un beneficio. Elementos básicos:

1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión (medido en dinero), y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución o costo de oportunidad. Costos monetarios: los costos monetarios también se denominan costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor es igual a la suma de lo gastado para producirlo.

Costo directo: que puede identificarse específicamente un proyecto o unidad de trabajo específica. Costo indirecto: no puede identificarse claramente en el proyecto o unidad y, por tanto, no se puede medir (por ejemplo, costos de gestión de un proyecto, costos administrativos generales cuando forma parte de un programa). Costo Financiero: Está integrado por los gastos derivados de obtener fondos de financiamiento, por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses. Costo total: conjunto de costos directos, indirectos y de oportunidad necesarios para producir un bien o servicio. En el ámbito del presente concurso refiere a los costos directos.


D

Debilidades (FODA)
Son aquellas características propias de la organización que provocan una posición desfavorable frente a otras: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Véase “Análisis FODA”.


E

Efectividad
Expresa la relación entre el resultado obtenido y el esperado.

Eficiencia
Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles. Es la relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.).

Enfoque de derechos
El enfoque de derechos es una gran contribución para dar una visión más integral a los procesos del desarrollo durante la niñez y la fase juvenil. El enfoque de derechos reconoce a adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, sin distingo de ninguna condición, permitiendo una concepción de integralidad, no-discriminación e igualdad social. Se trata de derechos consustanciales del ser humano que se expresan en los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que enfatizan el deber de asegurar a hombres y mujeres el goce por igual de todos los derechos.

Esto queda concretado en la Convención Internacional sobre los Derechos de Niño (1989).En el año 2008 se ratificó además, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que abarca desde los 15 a los 24 años.

Enfoque de género
Es parte del enfoque de equidad, pero se especifica porque las desigualdades por razón de género dificultan, en muchos casos el pleno desarrollo de las personas jóvenes. Reconoce la necesidad de establecer acciones diferenciadas para promover la participación e inclusión de los adolescentes y jóvenes desde la atención a las particularidades de la construcción de los roles y visiones masculinos y femeninos. Como premisa fundamental establece la interacción, la equidad y la solidaridad entre hombres y mujeres jóvenes y enfatiza el carácter heterogéneo de la población de una manera género sensitiva e inclusiva.

Busca asegurar las condiciones de participación igualitaria de hombres y mujeres, tanto en la identificación de problemas, análisis de causas, identificación y acceso a los recursos y en la determinación de soluciones a los problemas. Implica crear condiciones para que mujeres y hombres puedan aportar y crecer. En materia de programas, el enfoque de género busca que los planes se formulen y ejecuten de tal forma que no pasen por alto las necesidades propias de cada género.

Evaluación
Es un tipo de investigación disciplinada y metódica que recopila información cuantitativa o cualitativa para determinar el valor de un programa, proyecto, servicio o política con el fin de mejorarlo, rendir cuentas y/o ilustrar acciones futuras. (OMS, 1995).


F

Fortalezas (FODA)
Son las capacidades, habilidades, antecedentes, reconocimientos, recursos materiales, sociales y económicos con que cuenta una organización y que le permiten obtener resultados positivos, enfrentar dificultades y desarrollar actividades positivamente. Véase “Análisis FODA”.


G

Género
El género es una categoría de análisis que permite conocer cómo se construye lo femenino y lo masculino, cómo se valoran, se organizan y se relacionan estas construcciones en una sociedad específica. No es una categoría homogénea, estática y uniforme, sino una relación social variante y mutable (Camacho, et. al, 1998).


I

Impacto
Cambio logrado en la situación de la población meta como resultado del producto de un programa o proyecto (Quintero, 1995).

Intervención
La intervención se realiza en el marco de un proyecto o un programa y operativamente es el aprovechamiento de esfuerzos organizados, estructuras, condiciones y estrategias orientadas a impactar a una población específica de adolescentes.

Investigación
Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o se facilite la acción.


J

Juventud
Etapa del ciclo vital que, si bien es considerada una categoría bioestadística, tiene referentes culturales e histórico-políticos y es reconocida principalmente por sus características sociales. Las Naciones Unidas define a los y las jóvenes como personas entre los 15 y 24 años de edad. Sin embargo, la juventud es un grupo heterogéneo en evolución constante y la experiencia de ‘ser joven’ varía de una región a otra, dentro de un mismo país, y a través del tiempo. Varias agencias de las Naciones Unidas, y entidades gubernamentales y no gubernamentales, también trabajan con jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. En el marco de este proyecto, l@s jóvenes a los que se refiere en la política, programa o proyecto serán considerad@s como tales acorde a cualquier legislación nacional o definición internacional de relevancia.


M

Metodología
En este ámbito, refiere a la aplicación coherente de un método o conjunto organizado de pasos y operaciones, para elaborar y distribuir los productos o servicios, alcanzar los resultados y lograr impacto de la intervención.

Monitoreo
Son aquellas acciones continuas –vigilancia periódica-, que se ejecutan desde el inicio de un proyecto o programa, para asegurar que las actividades se están desarrollando conforme al plan elaborado. El monitoreo es un proceso que permite medir los servicios que un programa o proyecto está brindando, cuántos servicios se brindan, quién los brinda y quién los recibe; permite también corregir la programación de las acciones si se detectan deficiencias (OMS, 1995).


O

Objetivo
Enunciado claro y preciso de los propósitos, fines y logros a los cuales se aspira llegar. (Quintero, 1995).

Organización
Es la estructura y asociación por la cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna los roles, responsabilidades y tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes. Involucra la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran el grupo con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que el propio grupo persigue.


P

Participación juvenil
Proceso mediante el cual l@s adolescentes y l@s jovenes comparten las decisiones que afectan sus vidas y la vida de sus comunidades. (OPS, s/f).

Política
Las Políticas expresan las directrices de un conjunto de acciones sinérgicas y estrategias articuladas entre sí. Conjunto de criterios generales que establecen el marco de referencia para el desempeño de las actividades. Estos criterios se vinculan a la definición de objetivos, metas o la misión de una organización.

Programa
Conjunto organizado de, proyectos o servicios con sus intervenciones y actividades orientadas a la consecución de objetivos pragmáticos. Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente permiten dar una solución integral a los problemas. Como estrategia un programa contiene los objetivos y metas, el conjunto de proyectos elegibles, las intervenciones y el plan de inversiones. (Quintero, 1995).


R

Resultado
Cambio real alcanzado, expresado a través de logros directos del proyecto inmediatamente se terminen todas las actividades y el cronograma. (Quintero, 1995).


S

Seguimiento
Examen continuo o periódico por parte de la administración, en todos los niveles jerárquicos de la misma, de la ejecución de una actividad para asegurar que las entregas de insumos, los calendarios de trabajo, los productos esperados conforme a metas establecidas y otras acciones necesarias progresen de acuerdo con el plan trazado. (Quintero, 1995). Al igual que el monitoreo, es un proceso constante que contribuye a recoger oportunamente la información para valorar el progreso de las acciones y resolver dificultades y corregir deficiencias.

Sistematización
Ordenamiento metódico y consecuente de los procesos que caracterizan un proyecto o una experiencia relevante de trabajo.


T

Trabajo Decente
Trabajo productivo, en el cual se protegen los derechos, lo cual engendra ingresos adecuados con una protección social apropiada. Significa también un trabajo suficiente, en el sentido de que todos deberían tener pleno acceso a las oportunidades de obtención de ingresos. Marca una pauta para el desarrollo económico y social con arreglo a la cual pueden cuajar la realidad del empleo, los ingresos y la protección social sin menoscabo de las normas sociales y de los derechos de los trabajadores (ILC87 – Informe del Director General: Trabajo Decente: Conferencia Internacional del Trabajo, 87.a reunión, Ginebra, junio de 1999)

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