Antecedentes 2009 - 2012

2009: Proyecto de mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe

En el 2009 más de 20 organizaciones gubernamentales, del sector académico y civil, de los ámbitos internacional, regional y nacional, se reunieron con el fin de desarrollar el Proyecto de mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe. Este Proyecto buscaba promover e impulsar el posicionamiento de las y los jóvenes como protagonistas en el desarrollo de sus comunidades, reafirmando así la urgencia de implementar políticas y programas específicos de juventud que resulten efectivos en la transformación de las sociedades Latinoamericanas y Caribeñas para el bien común.
Una convocatoria regional se llevó a cabo para identificar y seleccionar los mejores ejemplos de iniciativas exitosas en 6 temas de intervención. Las políticas y programas interesados pudieron inscribirse a través de una plataforma virtual.

Representantes de gobiernos y organizaciones de los sectores académico y civil, provenientes de 31 países de América Latina y el Caribe, así como de 2 territorios en la región y 4 países de América del Norte y Europa participaron en este Proyecto. 809 representantes de gobiernos y organismos privados y del sector civil se registraron en la plataforma de mejores prácticas; cerca de 600 prácticas fueron presentadas. Se realizó una pre-selección y 71 políticas y 259 programas fueron evaluados por un comité de evaluación compuesto por 57 personas. Finalmente, 16 programas y 16 políticas fueron seleccionadas por el comité organizador e invitadas a un encuentro regional de juventud que tuvo lugar en Puerto Vallarta, México, el 4, 5 y 6 de noviembre de 2009. Para conocer más…


2012: Buenas prácticas de empleo juvenil

En el 2012, la OIT decide basarse en la experiencia del Proyecto de mejores prácticas en programas y políticas de Juventud en América Latina y el Caribe (2009) y en su plataforma para lanzar a nivel global la Iniciativa de buenas prácticas en empleo juvenil, a fin de dar continuidad al Proyecto. Más de 100 prácticas de cerca de 50 países participaron en la Iniciativa. Las prácticas presentadas fueron evaluadas y calificadas por 15 expertos en empleo juvenil y 23 jóvenes trabajando activamente a favor del trabajo decente.

5 buenas prácticas de cada región de la OIT (África, Américas, Estados Árabes, Asia y el Pacífico y Europa y Asia Central) obtuvieron las notas más altas y fueron seleccionadas. Los autores de estos programas fueron invitados al Foro de Empleo Juvenil (Ginebra, Suiza del 12-15 Mayo 2012) donde compartieron sus experiencias con todos los participantes. Además las buenas prácticas fueron publicadas en el sitio web de la Iniciativa, lo que les brindó la oportunidad de tener una mayor visibilidad.

Debido al éxito de la Iniciativa, y en respuesta a la petición de los Estados Miembros en la 101ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, Junio 2012) de “establecer mecanismos para el examen y la difusión de buenas prácticas en lo que respecta a intervenciones en el ámbito del empleo juvenil”, se lanzó una nueva convocatoria que permanecerá abierta hasta el 6 de Mayo 2013.

© 2009-2013 OIT - Universidad de Colima